CRISIS EN EL EJECUTIVO DE XIMO PUIG

La ‘ley del sólo sí es sí’ abre las grietas en el Gobierno valenciano: Podemos carga contra sus socios

No hay dos de los tres partidos que conforman el Gobierno valenciano que mantengan la misma postura en torno a esa ley

El mensaje del vicepresidente de Podemos a Compromís: "Abstenerse por electoralismo es una vergüenza"

Sánchez no vota a favor de reformar la ley del ‘sí es sí’ que rebaja penas a los violadores

Gobierno valenciano
El podemita Héctor Illlueca, vicepresidente segundo de
Ignacio Martínez

Grietas profundas en el Gobierno valenciano. Podemos ha cargado contra sus dos socios de coalición en el Ejecutivo autonómico que preside el socialista Ximo Puig después de que los socialistas votaran junto al PP y Vox a favor de la toma en consideración de la reforma de la ley del sólo sí es sí este martes en el Congreso de los Diputados. Esta última, una norma de la que ya se han beneficiado mediante la reducción de sus penas 730 delincuentes sexuales condenados. Y después, también, de que Compromís, a quien representa en el Congreso su candidato a la Generalitat Joan Baldoví decidiera abstenerse. «Votar con el PP y Vox es una vergüenza. Abstenerse por electoralismo, un acto de cobardía», ha escrito en su perfil de twitter el vicepresidente primero de la Generalitat Héctor Illueca, de Podemos, en una clara crítica a PSOE y Compromís, que marca la gravedad del conflicto interno.

La ruptura total que ha partido al Gobierno de España con bronca entre los socios, también se ha producido en la Comunidad Valenciana, dirigida desde Podemos a Compromís y a los socialistas. A cada uno de ellos, a raíz de sus diferentes posicionamientos en la votación en el Congreso de este martes: Compromís se abstuvo. Y el PSOE votó a favor. En esa disputa, también se ha manifestado el PP, que en su caso ha cargado contra Compromís por su abstención.

Así, a menos de tres meses para las elecciones autonómicas, el Gobierno valenciano afronta una profunda crisis, devenida del arranque de la reforma de la ley del sólo sí es sí en el Congreso. Ni una sola de las tres patas sobre las que se sostiene (PSOE, Compromís y Podemos) está de acuerdo con la postura que ha mantenido cada uno de los otros socios de coalición.

Héctor Illueca ha escrito hace unas horas en su twitter un mensaje que deja clara la grieta abierta en el Eecutivo de Ximo Puig, con dos críticas, una a cada uno de los socios en ese Ejecutivo, muy claras : «Votar con el PP y Vox es una vergüenza. Abstenerse por electoralismo, un acto de cobardía».

Pero en el caso de Compromís, las críticas le han venido también del PP: «Cobardía pura que Compromís se abstenga», ha dicho la portavoz popular María José Catalá, que se ha mostrado además «muy decepcionada con quienes venían a darnos lecciones de feminismo y ni han sabido estar junto a las mujeres que han sufrido esta violencia sexual y agresiones sexuales ni han sabido estar a la altura de las circunstancias cuando había que hacer una votación en firme de una normativa lesiva para todas las mujeres».

El Gobierno valenciano tiene previsto celebrar su próximo pleno este viernes. En ese cónclave no estará Baldoví, porque no es consejero. Pero sí habrá representantes de su formación. También, estarán Ximo Puig y Héctor Illueca. Habrá que esperar a entonces para saber si Illueca reproduce en esa reunión las críticas vertidas hacia sus dos socios.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias